30 jun 2011

Derechos y oblig. de trabajadores y empleadores - Aguinaldo

Aguinaldo

Todos los trabajadores deben recibir un Sueldo Anual Complementario (aguinaldo). La Ley N° 23.041 y su Decreto Reglamentario N° 1.078/84 establece que el sueldo anual complementario, debe calcularse sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
El sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas el 30 de junio y la segunda el 31de diciembre de cada año.

28 jun 2011

Derechos y oblig. de trabajadores y empleadores - Recibo de sueldo

Recibo de sueldo

Todos los trabajadores en relación de dependencia deben percibir su remuneración con la entrega de un recibo de sueldo. Es muy importante que los empleados sepan comprender la estructura básica y legal de un recibo de haberes.
En el artículo 140 de la Ley de Contrato de Trabajo se mencionan los requisitos mínimos que debe contener el recibo de sueldo emitido por la empresa. En el mismo deberá figurar la información referente al empleador, al trabajador, a la composición de la remuneración del trabajador y otros datos obligatorios exigidos por la ley. Características del recibo de sueldo

Características del recibo de sueldo
Art. 140 LCT: El recibo de pago deberá necesariamente contener, como mínimo, las siguientes enunciaciones:
a) nombre íntegro o razón social del empleador, su domicilio y su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT);
b) nombre y apellido del trabajador, su calificación profesional y su Código Único de Identificación Laboral (CUIL);
c) todo tipo de remuneración que perciba, con indicación substancial de su determinación. Si se tratase de porcentajes o comisiones de ventas, se indicarán los importes totales de estas últimas, y el porcentaje o comisión asignada al trabajador;
d) los requisitos del artículo 12 del Decreto-ley 17.250/67;
e) total bruto de la remuneración básica o fija y porcentual devengado y tiempo que corresponda. En los trabajos remunerados a jornal o por hora, el número de jornadas u horas trabajadas, y si se tratase de remuneración por pieza o medida, número de éstas, importe por unidad adoptado y monto global correspondiente al lapso liquidado;
f) importe de las deducciones que se efectúan por aportes jubilatorios u otras autorizadas por esta ley; embargos y demás descuentos que legalmente correspondan;
g)iImporte neto percibido, expresado en números y letras.
h) Constancia de la recepción del duplicado por el trabajador;
i) lugar y fecha que deberán corresponder al pago real y efectivo de la remuneración al trabajador;
j) en el caso de los artículos 124 y 129 de esta ley, firma y sello de los funcionarios o agentes dependientes de la autoridad y supervisión de los pagos;
k) fecha de ingreso y tarea cumplida o categoría en que efectivamente se desempeñó durante el período de pago.

Fuente : Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

26 jun 2011

Derechos y oblig. de trabajadores y empleadores - Remuneracion

Remuneración

La remuneración, tal como se explicitó al inicio de esta guía, es un elemento esencial del contrato de trabajo y se define como la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo (art. 103, LCT).
Puede ser medida por unidad de tiempo (horas, días, semanas, meses) o por unidad de resultado (por pieza o medida), puede consistir en una comisión individual o colectiva, habilitación, premios, participación en las utilidades, propina.
La remuneración podrá consistir en:
• una suma de dinero; o
• parte en dinero y hasta un 20% del monto total en especie, habitación o alimentos.
El monto debido en concepto de remuneración será igual al valor que determine para la categoría o puesto correspondiente al trabajador la escala salarial del Convenio Colectivo de Trabajo aplicable a la actividad o a la empresa en la cual el trabajador se desempeñe.
En ningún caso, la remuneración total que perciba un trabajador mensualizado que cumpla una jornada legal a tiempo completo podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil establecido por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, el cual asciende: a partir del 5 de agosto de 2010, a pesos Mil Setecientos cuarenta ($1.740) y a pesos Mil ochocientos cuarenta ($1.840) en enero de 2011.
En cuanto a los deberes del empleador vinculados al pago de la remuneración, cabe destacar lo siguiente:
El pago del salario en dinero debe realizarse mediante el depósito en cuenta bancaria a nombre del trabajador. Dicha cuenta debe ser abierta en entidades bancarias habilitadas que posean cajeros automáticos, en un radio no superior a dos (2) kilómetros del lugar de trabajo en zonas urbanas y a diez (10) kilómetros en zonas no urbanas o rurales, y el servicio operativo prestado por el banco debe ser gratuito para el trabajador en todos los casos.
La Resolución Nº 653/2010 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, reglamentaria de la Ley N° 26.590, establece que el funcionamiento de la cuenta sueldo prevista en la Ley de Contrato de Trabajo no podrá tener límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador.
El pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal.
Sea cual fuere el modo en el que se realice el pago, siempre el empleador deberá entregar un recibo de sueldo, que se confecciona en doble ejemplar.
Finalmente, recordamos los plazos de pago de los salarios, de acuerdo a lo dispuesto por la LCT, a saber:
a) Al personal que cobra mensualmente, al finalizar el mes trabajado.
b) Al personal que se le paga por jornal o por hora, al vencimiento de cada semana o quincena.
c) Al personal que se le paga por pieza o medida, al terminar la semana o quincena, por el total de los trabajos realizados en ese período.
Una vez vencidos los períodos mencionados, el plazo que tiene el empleador para abonar los sueldos es de cuatro días hábiles para los trabajadores que cobran por mes o quincena, y de tres días hábiles para los que cobran semanalmente.
Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

Derechos y oblig. de trabajadores y empleadores - Jornada Laboral

Jornada laboral

La duración del trabajo no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, para toda persona ocupada por cuenta ajena en explotaciones públicas o privadas, aunque no persigan fines de lucro.
La limitación establecida por la ley es máxima y no impide una duración menor del trabajo para las explotaciones señaladas.
Existen excepciones por horarios, edades, regiones, industrias, etcétera.
Todo lo referente al tema puede consultarse en el texto actualizado de la Ley Nº 11.544 en Información Legislativa (InfoLEG).
Fuente:Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social

24 jun 2011

Derechos y oblig. de trabajadores y empleadores - Contrato de Trabajo

Derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores Se incluyen aquí, en forma reducida  diferentes derechos y obligaciones de trabajadores y empleadores, información otorgada por el Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social , destinada a usarse como un primer acercamiento al tema. Las mismas se dividiran en 18 Temas

Contrato de Trabajo

Régimen de la Ley de Contrato de Trabajo. Características de la relación laboral. Hay relación laboral cuando una persona en forma voluntaria y personal desarrolla tareas para otra persona física o empresa, bajo su dependencia, recibiendo una remuneración a cambio.
La Ley de Contrato de Trabajo presume que si se cumplen las condiciones anteriores, aun cuando las partes -trabajador y empleador- no celebren un contrato de trabajo por escrito, existirá una relación de trabajo, generándose para ambas partes todos los derechos y obligaciones propios de ella. La dependencia que caracteriza la relación laboral puede ser:


• Dependencia jurídica
El trabajador está sujeto al derecho de dirección del empleador, debe cumplir las órdenes o instrucciones que se le impartan, lo cual implica la sujeción del trabajador a cierta disciplina, e implica obligaciones relativas al lugar y tiempo de trabajo, prestación personal (indelegable) y reconocimiento de la autoridad funcional del empleador a quien debe obediencia.


• Dependencia económica
Se identifica con el concepto de trabajo por cuenta ajena. El trabajador presta los servicios en beneficio o provecho del empleador, quien asume los riesgos del negocio o la empresa.


• Dependencia técnica
El trabajador debe ajustarse a los procedimientos y modalidades de ejecución de sus tareas indicados por el empleador, para la producción de los bienes o la prestación de servicios en que consiste la actividad de éste.
Siempre que exista prestación de trabajo en condiciones de dependencia o subordinación, existirá contrato de trabajo, siendo indiferente la modalidad de contratación, así como la duración de la vinculación.
Las tareas desarrolladas por el trabajador en el marco de una relación laboral genera siempre el derecho a cobrar una remuneración o sueldo y, en consecuencia, la obligación del empleador de abonarlo.
Se presume que los contratos de trabajo tienen un plazo indeterminado salvo que exista una legislación específica que indique lo contrario, ver más información en: ¿Cómo contratar y regularizar trabajadores?
La ley establece que el contrato de trabajo por tiempo indeterminado está sujeto a un período de prueba de 3 meses. Durante este período el trabajador puede ser despedido sin que corresponda pagarle indemnización, pero el empleador siempre debe declarar y registrar dicha relación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en la documentación laboral de la empresa, pagar las contribuciones, y depositar los aportes a la seguridad social.
Los regímenes laborales y de la seguridad social están regulados por las siguientes leyes, entre otras:
Ley de Contrato de Trabajo (Nº 20.744) y sus modificatorias;
Ley de Empleo (Nº 24.013);
Ley de Riesgos del Trabajo (Nº 24.557).
Por otra parte, existen los Convenios Colectivos de Trabajo, en los que se establecen acuerdos salariales y condiciones laborales para un sector productivo específico.

21 jun 2011

Trabajar despues de los 40 años

Quedarse sin trabajos antes o después de los 40 es traumático, muchas empresas apuestan a jóvenes recién graduados o próximo a graduarse, dejando de lado un talento que muchas veces por cuestión de edad resulta desperdiciado.
Quienes poseen escasa formación o han sido despedidos después de muchos años de trabajo en una misma empresa están desorientados y eso los paraliza.
Los parados mayores de 40-45 años con un cierto nivel de estudios tienen más posibilidades de encontrar empleo, ya que son más activos en la búsqueda de trabajo y pueden acreditar una preparación adecuada.

Talento desconocido

Los trabajadores de más edad conforman una de las mayores «riquezas» de cualquier compañía, pese a que muchas todavía no se han dado cuenta de ello. Un reciente estudio del centro alemán de investigación Adecco Institute afirma que la mayoría de las empresas mundiales carece de una preparación para los cambios demográficos, especialmente el envejecimiento de la fuerza laboral.Llegará un momento inevitable en que las empresas deberán reconocer y valorar el talento potencial y la contribución efectivas de los trabajadores de más edad.

Cómo acceder de nuevo a un trabajo

Para evitar en lo posible situaciones de paro de larga duración, los expertos recomiendan:
  • Iniciar la búsqueda lo antes posible.
  • Estar abiertos a las nuevas circunstancias del mercado laboral, que exige flexibilidad, polivalencia, movilidad geográfica y adaptación a los cambios.
  • Ser conscientes de que es muy difícil encontrar un trabajo con un salario que iguale al del último empleo.
  • Mantener una actitud de ocupación, es decir, trabajar activamente en la búsqueda de empleo.
  • Explotar al máximo la red de contactos personales, ya que son la vía más eficaz para encontrar trabajo.
  • Estar dispuestos a realizar cursos de reciclaje, sobre todo de nuevas tecnologías. Llegado el caso, aceptar un trabajo que no coincida exactamente con lo que se esperaba y seguir buscando, ya que es mucho más fácil encontrar un buen empleo desde la actividad que desde el paro.
Pero, ¿hacia dónde reciclarse? ¿Qué sectores son los mayores generadores de empleo femenino a esta edad? Las profesiones relacionadas con la sanidad y los servicios tienen buenas salidas y la contratación de mujeres.
Algunas empresas en las que incorporan a personal con 40 años o mas.
- Venta telefónica o atención al cliente
Funciones. Conseguir nuevos clientes y, sobre todo, retenerlos a través de un “call center”. Labores: vender, informar, detectar y clasificar incidencias, tramitar expedientes de mantenimiento, gestionar cobros… a jornada completa o parcial.
- Coordinadora de servicios sociales
Funciones. Trabajan con quienes precisan atención especial por crisis, marginación, abandono, violencia, discapacidad... Les orientan, informan y ayudan.
- Administrativo Contable
Funciones. Obtener y registrar datos contables, estadísticos y financieros. Efectuar pagos, cobros, realizar impuestos. Controlar y optimizar la posición diaria de la tesorería de la empresa. Gestionar las operaciones bancarias y pagos a proveedores.

- Enfermería Privada.
- Cuidado de Personas
- Turismo
- Cobranzas
- Oficios Varios

15 jun 2011

“DEFENSORES DE POBRES Y AUSENTES".

De: DR Garcia Percal
Enviado el: Miercoles, 15 de Junio de 2011 09:43 a.m.
Para: RFconsulting
Asunto: Buenos dias amigos y colegas si los hay de RF laboral, Adjunto la publicacion a aspirantes a cargos de asesores para zona norte, para el que este interesado en el cumplimiento de dicha funcion. Saludos y espero publicacion. Atte DR Garcia Percal

----------------------------------------------------------------------------------------
RF: Publicamos y agradecemos la lectura, saludos.

 INSCRIPCION DE ASPIRANTES A CARGOS “ASESORES DE INCAPACES Y “DEFENSORES DE POBRES Y AUSENTES

EN LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADO DE PILAR – SAN FERNANDO – TIGRE – VICENTE LOPEZ
LA INSCRIPCIÓN DE LOS ASPIRANTES A LOS CARGOS DE “ASESORES DE INCAPACES” Y “DEFENSORES DE POBRES Y AUSENTES” DE LOS JUZGADOS DE PAZ LETRADOS INDICADOS PRECEDENTEMENTE, SE ENCONTRARÁ ABIERTA EXCLUSIVAMENTE DESDE EL 07/06/2011 HASTA EL 07/07/2011.-

LOS FORMULARIOS PARA INSCRIBIRSE SE ENCUENTRAN A DISPOSICIÓN EN LA SEDE DE MARTÍN Y OMAR 339, DE LUNES A VIERNES DE 9 A 14 HS., EDIFICIO DE ACASSUSO 424 DE SAN ISIDRO, EN LA SALA DE PROFESIONALES DE PILAR (TUCUMÁN E ITUZAINGO, EDIFICIO BOMBEROS VOLUNTARIOS, P.B. OF. 3 PILAR, DE 8 A 13 HS); SOLICITARLOS A administraciondejusticia@casi.com.ar.- O BIEN PODRÁN OBTENERLOS DE LA PÁGINA WEB:

REQUISITOS:
ABOGADOS MATRICULADOS EN EL CASI, CON MATRICULA AL DIA Y DOMICILIO LEGAL CONSTITUIDO EN LA JURISDICCION DEL JUZGADO DE PAZ PARA EL CUAL SE INSCRIBE (PILAR – SAN FERNANDO – TIGRE - VICENTE LOPEZ).- PRESENTACIÒN FORMULARIO: EN FORMATO PAPEL, CON FIRMA DEL INTERESADO O BIEN ESCANEADO EN FORMATO “.PDF” Y REMITIR A administraciondejusticia@casi.com.ar

LUGAR DE RECEPCIÒN DE FORMULARIOS:
a) MARTIN Y OMAR 339 – SAN ISIDRO (8 A 14 HS.)
b) ACASSUSO 424 – SAN ISIDRO (RECEPCION DE 8 A 16 HS.)
c) SALA DE PROFESIONALES DE PILAR (TUCUMÁN E ITUZAINGO, EDIFICIO
BOMBEROS VOLUNTARIOS, P.B. OF.3 PILAR, (8 A 13 HS).-

Art. 9 ley 10.571: Cuando se requiera la intervención del Defensor de Pobres y Ausentes o del Asesor de Incapaces, el Juez de Paz Letrado procederá a desinsacular un letrado de la lista que al efecto confeccionarán anualmente los  Colegios de Abogados departamentales para cada partido con los Abogados que voluntariamente se inscribieren para desempeñar tales funciones, constituyendo domicilio en la ciudades cabeceras de los partidos en los que deseen hacerlo.

CONSULTAS: administraciondejusticia@casi.com.ar / tribunal2@casi.com.ar
http://www.casi.com.ar/

10 jun 2011

Dirección General de Empleo - Desayunos de trabajo

Comienza el ciclo de desayunos de trabajo de la Dirección General de Empleo
La Dirección General de Empleo, se realizará una serie de “Desayunos de trabajo”. Los mismos estarán destinados a generar un espacio informal donde se pueda debatir acerca de las inquietudes de distintos sectores empresariales y dar a conocer los planes de empleo, incentivos y subsidios ofrecidos por la Dirección a pequeñas y medianas empresas.

Los desayunos –que tendrán lugar el último jueves de cada mes a las 9:30hs– estarán dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con el siguiente cronograma:


25 de junio: Software y High Tech
30 de julio: Gastronomía
27 de agosto: Hotelería
24 de septiembre: Gráfica y Editoriales
29 de octubre: Diseño e Indumentaria
26 de noviembre: Servicios


Los interesados en participar pueden enviar un mail a marianaalonso@buenosaires.gov.ar, indicando nombre de la empresa, rubro al que pertenece, mail y contacto telefónico. Para mayor información pueden llamar al 4114-5753 ó acercarse a Balcarce 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

8 jun 2011

Entrevista Laboral - Parte III

Otros Consejos Importantes a Tener en Cuenta:
Al recibir una llamada donde le expresen interés por entrevistarlo asegúrese de anotar muy bien el nombre del entrevistador, la empresa e incluso, si es posible, de quien le ofrece la información.
Prepare su combinación el día anterior a la cita. Cuide los más mínimos detalles de limpieza, independientemente del cargo o nivel que desea ocupar es importantísimo la pulcritud.
El hombre ha de vestirse adecuadamente, evitando el uso de jeans o camisas casuales. La mujer debe mostrarse elegante, evitando el exceso de maquillaje (aunque este de moda), faldas muy cortas o escotes poco discretos.
Aunque parezca exagerado organice su arribo al punto de encuentro con una hora de anticipación, ello le permitirá evitar contratiempos y mostrarse apurado.
Prepare un resumen de las responsabilidades que ha tenido, logros y reconocimientos recibidos, imprímalo y téngalo a mano. Lleve consigo un resumen curricular actualizado, impreso y/o en diskette, aún cuando ya lo haya enviado a la empresa.
Procure ser atendido y anunciado a la persona que lo espera unos quince minutos antes de la cita, ello permitirá al entrevistador un lapso adecuado de preparación y le otorgará a usted buena imagen.
Salude con energía, pero sin sobreactuar, a la persona, llámela por su nombre, antecediendo el título o cargo que lo distingue. Trate siempre de usted, incluso a las personas de apariencia juvenil, salvo que le pidan lo contrario.
De las gracias de manera audible a las recepcionistas, secretarias o asistentes que le escolten hasta el entrevistador.
Muestre seguridad, estreche la mano y salude dando a conocer su nombre, en su caso evite utilizar títulos o destacar niveles al hacerlo. Si incurre en ello corre el riesgo de parecer petulante.
Mantenga contacto visual, mas no exagere, de vez en cuando busque otros puntos donde fijar la vista. Evite dirigirla al busto o bajo abdomen, en cualquier caso, pues corre el riesgo de incomodar al entrevistador o forjar una imagen inadecuada.
No haga juicios de valor al lugar, la persona o cualquier otro elemento que lo distraiga en la oficina, ello le impedirá concentrarse en la entrevista.
Escuche con atención las preguntas. Piense bien antes de responder y al hacerlo trate de exponer la idea principal que persigue el cuestionamiento, evite rodeos o largas introducciones antes de responder la pregunta, salvo que ello sea una ventaja para usted.
Al responder sea lo más honesto posible, la verdad no se altera y así evita contradecirse ante cualquier juego de palabras que con habilidad haga el entrevistador.
Procure utilizar ejemplos cortos que ilustren su respuesta, dejando lo más importante para usted, si el entrevistador le muestra su interés por conocer más, descríbalo con detalle y trate de relacionarlo al cargo que aspira.
Mantenga una postura segura, no rígida, imagine que habla con alguien conocido quien merece su respeto, evite movimientos de vaivén, de piernas o dedos que denoten su estado de ansiedad o nervios.
Evite consumir chicle durante la entrevista o fumar antes y mientras la experimenta, aún cuando el entrevistador lo haga.
Mantenga siempre un lenguaje culto, evite jergas o criollismos, sin pretender por ello el uso de palabras rebuscadas, obsoletas o de poco uso. Si no conoce el significado de una palabra no la use.
Si se siente interesado por el cargo y la empresa hágalo saber de manera sutil, evite parecer desesperado, necesitado e incluso urgido, se supone que requiere el trabajo, de lo contrario no estaría allí.
Si descubre que el empleo no es lo que suponía, no muestre desinterés, evite transmitirlo con su lenguaje corporal, puede que se le considere a futuro para un cargo que sí se ajuste a sus expectativas.
Por último, despídase con energía, de la misma manera que saludo, de las gracias por el tiempo invertido en la entrevista y procure generar un compromiso de ser avisado independientemente del resultado, ello denotará su madurez y seguridad.
Fte y agradecimientos. portalplanetasedna

6 jun 2011

Entrevista Laboral - Parte II


ALGUNOS DE LOS ERRORES MAS COMUNES:
“iLa alarma de mi reloj no sonó!” :Tiene una sola oportunidad para dejar una buena primera impresión, Si llega tarde a la entrevista, podría resultar imposible disipar un ambiente negativo.
Por qué es una señal de alerta: La impuntualidad refleja una falta de capacidad de organización (no pudo organizarse para llegar a tiempo) y, tal vez, una falta de compromiso (no tuvo suficiente interés para llegar a la hora indicada). Lo más importante de todo, dice Sywak, es que “es un indicador de primer nivel de lo que puede esperarse en el futuro. Si llega tarde a la entrevista, ¿qué posibilidades hay de que llegue puntualmente al trabajo?
 
"Maltratar a la secretaria": Sywak había quedado impresionada por el encanto y la vitalidad de un hombre que terminaba de entrevistar. Como Como tenía experiencia y parecía eficiente, términos generales era un buen candidato para un puesto que estaba disponible. Pero después de que el aspirante se marchara, su recepcionista le pasó una nota por debajo de la puerta: su opinión del candidato no podía ser más distinta. Brusco, desdeñoso y grosero, había exigido ver a la reclutadora de inmediato; cuando la secretaria le dijo que Sywak seguía ocupada, había caminado de un lado a otro de la oficina con impaciencia e insinuado que la secretaria no era nada colaboradora. “ENo sabe quién soy?”, había preguntado.
Por qué es una señal de alerta: Sywak le ha pedido específicamente a su recepcionista que si algún aspirante es grosero, se lo informe. “Nuestros clientes son de todas las condiciones sociales”, dice Sywak, “y cada uno de ellos debe ser tratado con respeto. Si no puede ser cortés ni siquiera durante el proceso de entrevista, lo más probable es que no lo sea tampoco con los clientes”.

“Yo solo, sin ayuda, dupliqué las ganancias de mi empresa el año pasado”: Es común que los entrevistadores le pidan un ejemplo de un logro profesional reciente y de cómo se las arregló para conseguirlo. Muchos entrevistados exageran su contribución, pensando, equivocadamente, que con ello ganaran puntos. Es una señal de alerta: Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente así sea, señala Harding, y si el empleador descubre que no está diciendo la verdad absoluta, pierde credibilidad. Además, no dar crédito a otras personas demuestra que no trabaja bien en equipo.

“Perdón, no he tenido tiempo de buscar a su empresa en Google”: Richter recuerda que una candidata le dijo eso al presidente de una conocida empresa de productos de consumo al que le estaba solicitando un empleo.
Por qué es una señal de alerta: “Hace pensar que no está interesado, que no planea bien las cosas, ni tampoco muy brillante”, dice Richter.

El campo minado del salario: En este caso, el aspirante había pasado por varias entrevistas, era agradable y estaba muy calificado; realmente querían contratarlo, sin embargo, en la entrevista final con el director de la empresa, surgió el asunto del salario. “Cuánto espera ganar?”, le preguntó el director. “Bueno”, contestó el candidato, “no aceptaría el puesto por menos de X”.



“Nuestra escala salarial es más baja”, replicó el director. Entonces, el candidato se levantó y se dirigió a la puerta. “Pues supongo que la entrevista ha terminado”.
Por qué es una señal de alerta: Para empezar, el candidato se mostró arrogante y grosero. “Dejó ver que, para él, lo más importante era el dinero”, dice Richter, “y eso le desagrada a la mayoría de los empleadores”. Por la misma razón, la primera pregunta del entrevistado no puede ser: “Qué salario y beneficios ofrecen?”.

“Mi jefe anterior era un cretino!” Cuando se lee preguntó a la aspirante cómo se sentía en su trabajo actual. La candidata criticó abiertamente a su jefe,... “Dijo que era un hombre excelente, pero que no ofrecía sentido de dirección. Sus comentarios fueron muy negativos”.
Tambien es una señal de alerta: Criticar a otro empleador rara vez deja una buena impresión en un jefe potencial. Para empezar, dice Pierre-Jéróme, hace que éste se pregunte qué dirá de él cuando cambie otra vez de empleo; en segundo lugar, puede indicar una negatividad subyacente. Por último, si se está solicitando un empleo en la misma industria, existe la posibilidad de que el entrevistador conozca a la persona que se está injuriando.
“Quiere decir que ésta no es una sesión de terapia?” :Se le preguntó a un candidato para un puesto de servicio de atención telefónica cuál era la situación más difícil la que se había enfrentado. El hombre le contó una historia muy personal sobre la muerte de un amigo. “Me dio mucho detalles y, como el relato lo afectaba, comenzó a llorar”, dice el entrevistador
Por qué es una señal de alerta: “Me preocupó que no fuera capaz de separar su vida personal de la laboral”, ... “Parecía una sesión de terapia... y yo no era su terapeuta. Aunque me dio tristeza, no era el lugar adecuado para compartir la historia”.

Desesperación: Herrmann recuerda el caso de un aspirante que había sido rechazado. Llamó directamente al gerente de contrataciones y le dijo: “De verdad necesito este trabajo”, suplicó. “Permítame tener otra entrevista”. Pierre-Jéróme ha tenido clientes que le llaman todos los días después de una entrevista para averiguar si consiguieron el trabajo. Esa actitud deja ver una desesperación que no queda nada bien.
Por qué es una señal de alerta: Primero que nada, que necesite el trabajo no es el asunto: no pregunte lo que puede hacer la empresa por usted, sino qué puede hacer usted por ella. Por otro lado, si se muestra desesperado por el trabajo, el empleador podría concluir que no es un candidato de primera categoría y que aceptaría cualquier trabajo. El empleador quiere pensar que está interesado concretamente u el puesto que él tiene para ofrecer.

“No tengo puntos débiles”: Cuando se le planteó a un entrevistado la pregunta: “Cuáles son sus puntos débiles?”, éste lo pensó por un momento. “Mmm, no sé. Soy bastante bueno en la mayoría de las cosas”, dijo. El entrevistador insistió: “Nadie es perfecto. Soy ejecutivo de la empresa y tengo varios puntos débiles. ¿En qué aspectos no es tan competente?”. Al candidato no se le ocurrió nada.
Por qué es una señal de alerta: “El aspirante me había dado una muy buena impresión en las otras áreas, pero en ese momento lo descarté”, dce el entrevitador. “O no era capaz de ser honesto, o no lo era de reflexionar acerca de sus fallas, en cuyo caso no podría resolverlas”.

Divagando: En un intento por dar la mayor cantidad posible de información personal, los aspirantes brindan respuestas demasiado amplias y se salen del tema. “En la mayoría de los casos, pienso que están nerviosos”, dice Gerlinde Herr-mann, presidenta de la Asociación de Profesionales de Recursos Humanos de Ontario.
Por qué es una señal de alerta: Sí, la entrevista es sobre usted, pero puede parecer egocéntrico si no se contiene. “Cómo va a saber algo del empleo, la empresa y otros asuntos laborales si no deja de hablar?”.
Fte y agradecimientos. portalplanetasedna

3 jun 2011

Entrevista laboral - Parte I

Puede parecer simplista, pero esto es lo más, importante que debe recordar en las entrevistas de trabajo: el entrevistador no lo conoce. “Tiene que esforzarse por dejar una buena impresión”, dice Rick Richter, encargado de contrataciones de la empresa de reclutamiento, ventas, marketing y administración wwwork, con sede en Toronto. Cada detalle, desde la ropa que usa, hasta cuánto sabe de la compañía y cómo se expresa, las pequeñas cosas que hace, o que no hace, y en las que tal vez ni siquiera se detiene a pensar puede arruinar sus posibilidades conseguir el trabajo de sus sueños.

ERRORES COMUNES EN LAS ENTREVISTAS LABORALES: Ante todo, y para comenzar hay que aclarar que existen varios tipos de entrevistas, no todas tienen el mismo nivel de exigencia o de detalle. En ocasiones, el proceso de selección está compuesto por cuatro de ellas cuyos nombres varían pero su finalidad no, estas son: Entrevista de Descarte, de Habilidad, de Ajuste y de Decisión, tal y como se explican a continuación:
Las entrevistas de descarte se caracterizan por su rapidez y subjetividad, usualmente no duran más de diez minutos, en ellas se evalúa la apariencia física, modales, dicción, facilidad de expresión, aseo personal y contacto visual. Está orientada descartar prospectos que de manera inmediata se muestran ajenos al perfil.
Las entrevistas de habilidad están cargadas de un alto contenido técnico y psicológico, miden la aptitud y capacidad del candidato, comparando su perfil con el cargo disponible.
Las entrevistas de ajuste pretenden visualizar al candidato en el ambiente de trabajo y comprobar su capacidad de interacción con el medio.
Las entrevistas de decisión se caracterizan por explorar el nivel de experiencia, el conocimiento practico y empírico, el valor que se ha podido agregar en el pasado y el que correspondería otorgar al cargo vacante, así como las competencias presentes o en desarrollo.
Fte:portalplanetasedna

2 jun 2011

Cartas de Presentacion - Tips

La carta de presentación es una herramienta igual de importante que el Currículum Vitae.

Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto positivo o negativo va a influir en la posterior lectura o no del currículum.

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional, bien redactada, sin faltas de ortografía, y cuyo contenido vaya dirigido a explicar que el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado , con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral (puede no haber trabajado nunca o bien haber estado fuera del mercado laboral durante u tiempo).

¿Para qué es útil la carta de presentación?

- Marca la diferencia con el resto de candidatos.

- Tiene que convencer al seleccionador de que te invite a la entrevista.

- Muestra tu motivación.

- Refleja tu habilidad de comunicación escrita.

La carta de presentación puede cumplir dos funciones:
* Responder a una oferta publicada en prensa, tablón de anuncios...
* Presentar una candidatura espontánea

Cómo escribir una carta de presentación

- Párrafo 1: preséntate y explica el objetivo de la carta.

- Párrafo 2: por qué te interesa la empresa a la que escribes ,el sector y el puesto en  particular.

- Párrafo 3: qué aportas (logros, experiencia) ; habilidades y capacidades que utilizarás para desarrollar las funciones del puesto.

El orden de los párrafos dos y tres, puede variar en función de cómo tú quieras escribir la carta.

- Párrafo 4: invitación para la entrevista. Se creativo al finalizar la carta; no uses el tópico “ espero su llamada”. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunión, no una entrevista.

- Despedida cordial, nombre y apellidos y firma la carta.

Carta de Presentación: consejos prácticos
- Debe ser dirigida a alguien en particular (no a la att. Responsable dpto./selección).
- Considérala como una carta de negocios, profesional.
- Nunca más de una página.
- Papel de calidad, blanco o muy claro (mismo tipo y color de papel que el usado para imprimir el curriculum).
- Explicación breve de lo que ofreces y quieres, sin olvidar que tiene que estar en concordancia con lo que la empresa necesita..
- Destaca de tu curriculum sólo aspectos muy relevantes para el puesto. (habilidades, capacidades, logros ) No se trata de hacer un nuevo resumen del currículo vital en la carta de presentación.
- Tiene que convencer, persuadir a quien la lee de que eres el candidato adecuado para el puesto, que puedes desempeñar las funciones.
- Muestra entusiasmo e interés por la empresa.
- Revisa tu ortografía y expresiones antes de dar el visto bueno a la carta.
- Frases cortas, concisas pero con riqueza de vocabulario. No más de cuatro o cinco párrafos.
- Evita expresiones muy formales y hechas. La carta es a medida de lo que quieres conseguir.
- Utiliza verbos de acción. Nunca “tutees”. Siempre usa el “usted”.
- No abuses del “yo”, puede dar una imagen egocéntrica del candidato. No empieces los párrafos usando el “yo”.
- No copies cartas o párrafos utilizadas anteriormente para otros procesos de selección.
- Escribe la carta de presentación de forma creativa, orientada al cliente (la empresa), se flexible y dispuesto siempre a trabajar en equipo y aprender.


Modelos de carta de contestación a un anuncio:
Pablo Lopez
Av San Martin 2023 2º B
1602 Florida

Buenos Aires, 02 de junio de 2011


Departamento de Recursos Humanos
MTCC S.A.
Direccion

CP

Muy Sres. míos,

Con referencia a su anuncio aparecido en el Diario xx el día 31 de mayo del presente
año, adjunto remito mi curriculum vitae, así como la fotografía solicitada.

Dada mi formación en el área contable, así como la experiencia adquirida, considero
que podría ocupar el puesto ofrecido.

Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria.

A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

Firma